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Academic Year/course: 2018/19

430 - Bachelor's Degree in Electrical Engineering

29642 - Electrical Measurements


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
29642 - Electrical Measurements
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
430 - Bachelor's Degree in Electrical Engineering
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology of the course is based on the following:

 

Classroom lectures
Laboratory sessions
Written reports
Problem solving

4.3. Syllabus

1.- Sensors

2.- Measuring Instruments: Digital multímeters, oscilloscopes, current clamps

3.- Uncertainty

4.- Computer based measurements. SCPI


Curso Académico: 2018/19

430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica

29642 - Medidas eléctricas


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29642 - Medidas eléctricas
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Las medidas eléctricas forman la base sobre la que se sustenta cualquier ciencia/ingeniería y en el caso de la ingeniería eléctrica resultan especialmente críticas al no disponer el ser humano de ningún sentido que sea sensible a las magnitudes eléctricas. El desarrollo de instrumentos de planta así como los niveles de precisión requeridos para un trabajo rutinario han facilitado la toma de lecturas hasta el punto que las medidas eléctricas y su problemática asociada ha pasado históricamente a ser un aspecto poco cuidado en los estudios de ingeniería eléctrica lo que tiende a hacer que el estudiante no sea consciente de sus limitaciones. De forma general la asignatura pretende evitar lo anterior en base a los siguientes objetivos: 

  1. Persuadir al estudiante de la importancia de las medidas como base en la que se sustenta cualquier ingeniería así como de la necesidad de conocer en profundidad el instrumento que utiliza si quiere extraerle toda su capacidad.
  2. Dotar al estudiante con los conocimientos básicos sobre estimación de incertidumbre que le permitan evaluar procesos de medida y calidad de instrumentos comerciales.
  3. Presentar al estudiante los diferentes sensores que se usan en el ámbito industrial para medida y control de magnitudes eléctricas y no eléctricas.
  4. Dotar al estudiante con la capacidad de controlar mediante ordenador procedimientos de medida a fin de poder incrementar el rendimiento de los mismos en su entorno profesional de trabajo.
  5. Acostumbrar al estudiante a la lectura y análisis crítico de la información suministrada por el fabricante específicamente a través de los manuales de uso de los instrumentos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dado que el ser humano no dispone esencialmente de sentidos propios sensibles a las magnitudes eléctricas, los sensores en un sentido amplio así como su implementación y especialización a través de la instrumentación resultan especialmente críticos en este ámbito dado que son los que nos conectan con esta realidad.

La utilización de la instrumentación eléctrica que se hace y se enseña en el resto de las asignaturas de la titulación tiene una orientación fundamentalmente utilitaria con respectos a los instrumentos en el mismo sentido que utiliza el sentido de la vista de los estudiantes para que utilicen información escrita pero no insiste en metodologías de lectura rápida o comprensiva.

Existen sin embargo ámbitos de ejecución profesional dentro de la Ingeniería Eléctrica que se focalizan en el análisis, ejecución y mejoras de procesos de medida, que si bien antiguamente han estado más asociados a la investigación, en los últimos años han cobrado una gran relevancia con la implantación de sistema de aseguramiento de la calidad. La asignatura está enfocada a la formación especifica para este ámbito si bien, dada la omnipresencia de las medidas en la ingeniería, ofrece conocimientos que serán de utilidad para todos los graduados de la titulación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Tener conocimientos de las siguientes materias:  Electricidad y Magnetismo, Teoría de Circuitos, Estadística, Programación.

Tener conocimientos sobre utilización de instrumentos básicos de un laboratorio eléctrico, fuentes de alimentación, generadores de señal, multímetros, ... .

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias genéricas

  1. Capacidad para combinar los conocimientos básicos y los especializados de Ingeniería Eléctrica para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional (C3).
  2. Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe (C9).
  3. Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería Eléctrica (C10).

Competencias específicas

  1. Capacidad para conocer y comprender los conocimientos básicos sobre el uso y programación programas informáticos con aplicación en instalaciones eléctricas en la ingeniería (C14).
  2. Capacidad para identificar, modelar y describir el comportamiento de los dispositivos y máquinas eléctricas, y su utilización (C21).
  3. Capacidad para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes y planes de labores (C40).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Realiza con soltura medidas básicas con polímetro y osciloscopio y de interpretar los resultados obtenidos.

Es capaz de tomar decisiones sobre la calidad metrológica de un instrumento de medida a partir de sus especificaciones.

Es capaz de aplicar el cálculo de incertidumbre a un proceso de medida en el ámbito eléctrico en situaciones de magnitudes independientes.

Es capaz de crear sistemas sencillos de instrumentación automatizada con ordenador.

Comprende y es capaz de describir el modelo de circuito que representa el comportamiento de cada uno de los  instrumentos metrológicos básicos y sus limitaciones

Es capaz de realizar medidas de magnitudes no eléctricas mediante su adaptación con sensores a magnitudes eléctricas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura constituye un buen complemento a lo aprendido en prácticamente todas las asignaturas de ámbito eléctrico de la titulación dado que están conectadas con las medidas.

En el ámbito profesional, los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura resultan de gran utilidad. Así se observa un aumento de la necesidad de estos contenidos en temas relacionados con la calidad de suministros eléctrico, la eficiencia energética, las energías renovables, las redes eléctricas inteligentes, etc.

La asignatura resulta críticamente recomendable si se va a desarrollar una carrera profesional dentro de laboratorios de calibración o de ensayos o en departamentos de calidad.

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Se considerarán dos metodologías distintas de evaluación: Gradual y Global.

Evaluación Gradual.

La asignatura se divide en dos grupos expositivos que tendrán cada uno su propia evaluación. La nota final corresponderá al promedio de ambas notas.

Dentro del primer bloque la evaluación tendrá tres partes: (20%) Informes y resolución de problemas solicitados al estudiante. (30%) Examen de utilización de instrumentación de laboratorio. (50%) Examen de cálculo de incertidumbre.

Dentro del segundo bloque la evaluación tendrá dos partes: (40%) Pruebas y trabajos escritos. (60%) Evaluación de las prácticas de laboratorio.

Evaluación GLOBAL.

Aquellos alumnos que no completen a lo largo del cuatrimestre las pruebas de evaluación propuestas, podrán optar a superar la asignatura mediante la prueba de  evaluación global  que se programará en las fechas del calendario oficial de exámenes del centro.  Esta prueba consistente en un examen de cada una de las partes que componen los dos bloques de la asignatura, con los mismos porcentajes que en la evaluación gradual.  

Para superar la asignatura con la  evaluación global  es necesario obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 en cada uno de los dos bloques.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

* Clases magistrales

* Sesiones de prácticas

* Realización de informes escritos

* Resolución de problemas

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

15 sesiones teóricas de 2h de presentación de contenidos teóricos y apoyo a prácticas.

12 sesiones de prácticas de 2h30m.

4.3. Programa

1.- Sensores. Adaptación de señal

2.- Instrumentos de medida. Multímetros, Osciloscopios. Pinzas amperimétricas

3.- Cálculo de incertidumbre

4.- Automatización de medidas. SCPI

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Sesiones de teoría y prácticas semanales que se articularán sobre los siguientes contenidos

* Metrología básica

* Sensores

* Instrumentos

* Incertidumbre

La especificación concreta se hará pública a principio de curso a través de los medios electrónicos habituales.

 

Es una asignatura de segundo semestre. En el curso actual las fechas de inicio y finalización de la asignatura y las horas concretas de impartición se podrán encontrar en la página web del Grado: http://titulaciones.unizar.es/

La asignatura tiene programadas cuatro horas semanales presenciales en aula y laboratorio.